jueves, 16 de septiembre de 2010

LA CHICHA DE JORA



La chicha de jora es una bebida ancestral en el Perú y América, y su principal ingrediente es la jora o maíz fermentado. Los antiguos peruanos descubrieron el arte de hacer chicha de Jora de manera casual, y aunque su origen fue modesto, esa bebida llegó a ser la más importante del imperio Inca.


Datos históricos sobre la chica de Jora


La chicha de Jora nace de la casualidad. Según se cuenta, durante el reinado de Túpac Yupanqui las lluvias deterioraron los silos de maíz. Como resultado, los granos de maíz se fermentaron y dieron lugar a la malta de maíz.

El Inca, para evitar desechar el maíz, ordenó la distribución de malta para aprovecharla en forma de mote (maíz cocido en agua), pero, dadas las características organolépticas desconocidas del maíz, la terminaron desechando. Aquí es cuando se descubre: un hambriento, rebuscando en la basura, consumió la sustancia y quedó sumido en la


9 comentarios:

  1. Este blog ha sido muy buen diseñado y ademas la información es la necesaria para cualquier que entren al blog ademas es muy necesario y necesitamos mucho sobre este blog y la gastronomia del peru

    ResponderEliminar
  2. La información me parece muy interesante, pero al leer la entrada, encuentro un fragmento que habla acerca del nacimiento de la chicha de jora, y dice que nació de casualidad, de acuerdo a esto, leo que dice que fue durante el reinado de Túpac Yupanqui, pero me gustaría saber en qué lugar exacto del reinado de este inca, agradecería me detallaran mi petición.

    ResponderEliminar
  3. me uno al comentario de Kevin, precisen la fecha...
    Muy buen logro gastrónomico, es interesante y hay buena información.
    Vieron como hacer caso a las acotaciones es bueno... le cambiaron el diseño... felicitaciones...
    LUIS PAUCAR TEMOCHE.

    ResponderEliminar
  4. comento este articulo porque hablan sobre la chicha de jora que es muy tomada en catacaos y tambien comento este articulo porque me gusta la chicha de jora jajaja.

    cristhian tavara

    ResponderEliminar
  5. Hello soy Juan Pablo Alumno del 3ro C Me encanta este blog , es muy interesante , no sabia tanta comida habia en nuestra queria Piura, Felicitades que sigan mejorando , les recomiendo que hagan un Gadget para poder enlazarlos a mi blog , por sierto este es mi blog , www.piuraalextremo.blogspot.com !!! Visita Que Siga creciendo Piura en todo!!

    ResponderEliminar
  6. BUENO ME PARECIO MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION, YO NO SABIA DE QUE ESTABA ECHA LA CHICHA NI COMO SE CREO, AHORA GRACIAS A ESTE BLOG SE MAS DE MI PAIS
    por raul arambulo bayona 3°b

    ResponderEliminar
  7. tu mascota me pareci9on muy bien entretenida tu calendario tambien me ha impresionado y tambien tu infrmacion esta bastante bien.
    Mc' Giver Atyoche Márquez

    ResponderEliminar
  8. es un blog muy bueno si llegamos mas y leemos conoceremos mas de la chicha de jora. de verdad muy bueno

    ResponderEliminar
  9. la chicha de jora es una bebida muy codiciada en el norte del peru, pero creo que deberías agregarle como toque especial para el publico, la receta de esa chicha y así culturizar mas a los visitantes y que estos la prueben.

    luigi antonio montero ortiz. 3°c

    ResponderEliminar